Es importante acudir al oculista periódicamente para realizarse examenes oculares, aunque no tengamos problemas de visión.
Según la AOA, en general, estas visitas deben realizarse:
- En el caso de adultos de 18 a 60 años, al menos una vez cada dos años, o según recomendación médica.
- En el caso de niños de 6 a 18 años y de personas de 61 años en adelante, una vez al año, o según recomendación médica.
- En el caso de los más pequeños, a los 6 meses y a los 3 años, o según recomendación médica.
La pregunta que todo el mundo se hace: “¿Cuánto cuesta un examen ocular?” La respuesta, como bien supondrás, depende de varios factores: tu lugar de residencia, el tipo de examen, si vas a cambiar de lentes de contacto o a comprar unos nuevos, etc.
Dediquemos unos minutos a explorar los factores que se deben considerar para definir el precio de un examen ocular.
Precios del examen ocular
Cuando pidas cita para tu examen ocular, no dudes en preguntar por el precio. Lo más probable es que varíe en función del tipo de examen que necesites y del grado de experiencia del profesional de la visión.
Por ejemplo, el costo de un examen realizado por un oftalmólogo (cirujano ocular) será diferente del precio que le cobrarán en una óptica de una tienda por departamentos.
Antes de empezar a llamar a distintos sitios, ten a mano la siguiente información:
- Tu seguro
- Tus exámenes oculares anteriores (¿cuándo fuiste por última vez al especialista?)
- Tus antecedentes familiares (¿Tus padres usan gafas desde siempre?)
- Tu edad y el estado actual de Tu visión.
Si tienes la respuesta a estas preguntas antes de llamar, ayudarás al personal de la consulta a ofrecerte un presupuesto del costo de tu examen.
¿Hay exámenes oculares gratuitos?
Si tienes incluido el servicio puede hacerse el examen ocular sin cargo o a un precio reducido.
Además, es probable que el estado en el que residas ofrezca seguros oftalmológicos de bajo costo, y también puedes pedir ayuda a algunas organizaciones locales o sociedades benéficas.
Como ya hemos dicho, es importante realizarse el examen ocular regularmente, aunque creas que no tienes ningún problema de visión.
Probablemente sea así, pero es importante asegurarse. Cuando todavía son incipientes, algunos problemas de visión solo pueden ser detectados por un profesional del cuidado de la visión, y esos problemas suelen ser mucho más fáciles de tratar si se detectan a tiempo.
No pienses que el costo del examen ocular no merece la pena. Seguramente te parecerá mucho más razonable de lo que creías y una visita a tiempo puede evitarte muchos problemas en el futuro.