Los lentes de contacto bifocales son lentes diseñados para solucionar los problemas de enfoque asociados con la presbicia incorporando distintas graduaciones.

La “presbicia” es un problema visual que nos afecta a todos normalmente entre los 40 y los 45 años. En este periodo, nuestros ojos pierden la capacidad para enfocar correctamente la letra pequeña de, por ejemplo, un periódico, el menú de un restaurante o un libro.

Los lentes bifocales nos ayudan a leer. Pero, como veremos, no tenemos por qué usar necesariamente gafas bifocales. Para informarle, le explicaremos en qué consisten los lentes bifocales y le guiaremos sobre lo que debe considerar si está considerando utilizar lentes de contacto bifocales.

¿En qué consisten los lentes de contacto bifocales?

Los lentes de contacto bifocales son lentes que ofrecen dos graduaciones diferentes en un mismo lente. Una graduación es para leer de cerca y la otra para la visión normal de lejos. Esta doble graduación ayuda a la gente que sufre presbicia, un trastorno en el que los cambios que se producen con la edad nos dificultan el enfoque de objetos cercanos.

¿Cuál es la diferencia entre lentes bifocales y multifocales?

Los lentes de contacto bifocales están diseñados con una línea definida entre la graduación de cerca y la graduación de lejos. El ojo cambia de una zona a otra, al igual que lo hace con las gafas bifocales. En las multifocales, la transición entre la graduación de cerca y la de lejos es gradual.

Tipos de lentes de contacto bifocales

Hay dos tipos de diseños de lentes de contacto bifocales. El primero de ellos imita fielmente el diseño de las gafas bifocales, con una sección diferente para cada graduación. Es lo que se denomina un lente bifocal segmentado, que algunas veces también recibe el nombre de bifocal de visión alternativa o de traslación. Normalmente, la graduación para la visión de cerca se encuentra en la parte inferior del lente, mientras que la graduación para la visión normal de lejos ocupa el resto del lente.

El segundo tipo de lentes de contacto bifocales tiene un diseño concéntrico. En el centro del lente se encuentra la graduación para la visión normal y en el anillo exterior, la graduación para la visión de cerca. Es lo que se llama lente bifocal concéntrico o simultáneo.

Los lentes de contacto bifocales pueden ser lentes blandos o lentes rígidos permeables al gas (RGP) en función del material con el que están fabricados.

Elección de lentes de contacto bifocales

A continuación incluimos algunas consideraciones que debe tener en cuenta para saber si el uso de lentes de contacto bifocales es conveniente para usted.

Ventajas de los lentes bifocales

Los aspectos positivos de los lentes bifocales son:

  • Ya no necesitará gafas de lectura. 
  • Tendrá una alta agudeza visual tanto en la visión de cerca como de lejos.
  • Son similares a las gafas bifocales e incluso a veces requieren menos adaptación.

Desventajas de los lentes bifocales

La adaptación a los lentes bifocales puede resultar difícil a veces por los siguientes motivos:

  • Tiene que aprender a cambiar entre graduaciones.
  • Algunas veces pueden afectar la percepción de la profundidad.
  • Pueden causar fatiga ocular, sobre todo cuando se utilizan lentes bifocales segmentados (en las que la graduación de lectura está en la parte inferior) para trabajar mucho tiempo en la computadora.

Alternativas a los lentes de contacto bifocales

Existen muchas buenas alternativas a los lentes bifocales en caso de que no le resulten muy atractivas o si ya las ha probado y ha decidido junto a su especialista que no son la opción más adecuada.

Entre las alternativas que no requieren cirugía se incluyen:

  • Lentes de contacto normales combinados con gafas de lectura
  • Lentes de contacto monovisión
  • Lentes de contacto multifocales

Recuerde, realizar el cambio a lentes de contacto es una decisión que debe tomar conjuntamente con su especialista de la visión. Que la graduación y la adaptación sean correctas es fundamental para la salud, el confort y el rendimiento de sus ojos.

Nada de lo publicado en este artículo constituye un consejo médico ni pretende sustituir las recomendaciones de un profesional de la medicina. Si tiene preguntas específicas, consulte a su profesional de la visión.
Más Artículos

Explore Nuestros Productos