Los lentes de contacto monovisión son una de las alternativas que podemos usar para corregir los problemas de enfoque que genera la presbicia. Pero ¿en qué consisten y cómo funcionan? te explicaremos qué son los lentes de contacto monovisión y te indicaremos detalladamente cómo pueden aliviar determinados problemas de visión.
¿Qué es la presbicia?
La presbicia, palabra que viene del griego y cuyo significado es” ojo viejo“, es un síntoma del envejecimiento de los ojos. A medida que envejecemos, el cristalino del ojo se vuelve cada vez más rígido e inflexible: ya no es capaz de ajustar su forma con la misma facilidad para poder enfocar tanto objetos cercanos como lejanos.
Muchas personas empiezan a notar los efectos de la presbicia entre los 40 y los 45 años, cuando empiezan a tener que acercar el material de lectura para poder enfocar las letras correctamente.
¿Qué son los lentes de contacto monovisión?
Los lentes de contacto monovisión son uno de los métodos para corregir la presbicia asociada al envejecimiento. Para resolver las dificultades para cambiar el enfoque entre cerca y lejos, un lente de contacto se gradúa para la visión de cerca y la otra para la visión de lejos.
Otras opciones para la presbicia
Además de los lentes de contacto monovisión, los especialistas también tratan la presbicia con las siguientes opciones:
Gafas bifocales: son la solución más utilizada en la que se incorpora un segmento para la lectura en el lente principal de la gafa.
Gafas progresivas: algunas gafas utilizan lentes correctores (llamados lentes progresivas adicionales, lentes de graduación progresiva o lentes multifocales) con un gradiente de graduación cada vez mayor.
Lentes de contacto multifocales: son lentes de contacto que, al igual que las gafas bifocales o progresivas, tienen múltiples puntos focales. Algunas están diseñados como lentes de contacto bifocales, en los que el ojo cambia para ver con un graduación para lectura; otros están diseñados para permitir que el ojo mire constantemente a través del centro del lente.
Gafas de lectura recetadas para usar sobre lentes de contacto de graduación estándar para la visión a distancias normales.
Elección de lentes de contacto monovisión
Los lentes de contacto monovisión requieren un periodo de adaptación, lo cual puede ser una consideración importante si está considerando cambiar a lentes de contacto. El cerebro aprende de una forma natural a adaptarse a esta situación, en la que cada ojo se dedica a una determinada tarea. (Normalmente, el ojo dominante se destina para la visión normal o a distancia).
Otro punto a considerar es el modo en el que el sistema monovisión afecta la visión natural binocular (los ojos trabajan conjuntamente para realizar diversas tareas visuales). Los estudios realizados han demostrado que muchos pacientes que utilizan lentes de contacto monovisión continúan conservando características de la visión binocular y tienen un rendimiento visual comparable.
Al igual que para cualquier otro caso, consulte a su especialista sobre cuál es la mejor forma de solucionar sus problemas concretos de visión. Si tanto usted como su especialista se deciden por los lentes de contacto monovisión, el especialista se asegurará de que los lentes de contacto elegidos se adapten a sus ojos, a su visión y a su situación.