Probablemente habrás oído que los lentes tóricos son lentes para astigmatismo pero, ¿en qué consisten y cómo funcionan? Veremos cómo hay que ponerse los lentes y cómo funcionan, así como los puntos que debe considerar en caso de que crea que los necesita.
¿En qué consisten los lentes de contacto tóricos?
El lente tórico es un lente de contacto que tiene una forma particular. Los lentes de contacto estándar tienen una superficie esférica: como si cortásemos una rebanada de una pelota de playa.
Por el contrario, La forma de los lentes tóricos es como si cortásemos una rebanada del lado de una rosquilla.
La forma de los lentes de contacto tóricos crea diferentes potencias refractivas, o de enfoque, en las orientaciones vertical y horizontal. La potencia refractiva aumenta o disminuye gradualmente al mover el ojo por el lente.
Lentes de contacto para el astigmatismo
Los lentes de contacto tóricos corrigen el astigmatismo producido por la curvatura de la córnea o del cristalino del ojo (lo que se conoce como astigmatismo regular, astigmatismo corneal o astigmatismo lenticular).
En estos casos, la córnea o el cristalino está curvado de tal forma que la refracción del ojo es diferente entre los planos vertical y horizontal. Esto causa visión borrosa y dificultad para ver pequeños detalles. Algunas veces, las líneas verticales parecen estar torcidas.
La capacidad de los lentes de contacto tóricos para ofrecer distintas graduaciones refractivas en las orientaciones vertical y horizontal permite corregir esta peculiaridad específica del astigmatismo.
Elección de lentes de contacto tóricos
Los lentes de contacto tóricos, al igual que todos los demás lentes, deben ser recetadas por su médico, quien está capacitado para elegir los lentes adecuados para tu visión y para adaptarlos a tus ojos. Habla con tu especialista si consideras que necesitas lentes de contacto para el astigmatismo o para otros problemas de visión.
Mientras, a continuación encontrarás algunas cosas importantes que debes considerar:
El proceso de adaptación es especialmente importante en el caso de los lentes de contacto tóricos.
Puesto que los lentes de contacto tóricos tienen una orientación concreta, deben quedar colocados en el ojo en la posición adecuada. Los fabricantes diseñan los lentes de contacto tóricos con ciertas características que ayudan a mantener al lente en su lugar, como por ejemplo:
- Zonas finas y gruesas.
- Menos truncamiento:la parte inferior del lente se recorta un poco.
- Lastrado: el lente es un poco más grueso o más pesado.
Esto significa que adaptar los lentes de contacto a tus ojos es más importante de lo habitual. Los lentes de contacto tóricos tienen un eje central, como el ecuador de la Tierra, que mantiene la línea de visión correcta. Si tus lentes no están bien adaptados y se desplazan, su claridad visual se verá afectada.
Distintos tipos de lentes de contacto tóricos
Los lentes de contacto tóricos también se utilizan para otras correcciones visuales y están disponibles en todos los esquemas de uso. Puede optar por unos lentes tóricos diarios o por otros tipos de lentes de contacto tóricos desechables. Incluso puede atreverse a usar lentes tóricos de color.
Los lentes de contacto tóricos también pueden ser blandos o rígidos permeables al gas (RGP). Los lentes RGP pueden ser más estables, pero también requieren un periodo inicial de ajuste más prolongado y pueden resultar más secos y más delicados. Los lentes de contacto tóricos blandos son más cómodos y más fáciles de manejar, pero requieren cuidado especial para permanecer en su lugar.
Igual que con todos los lentes de contacto, consulta con tu especialista de la visión sobre el uso de lentes de contacto tóricos para astigmatismo.
El especialista podrá ayudarte a encontrar la graduación y la adaptación correcta para tus ojos y estilo de vida.