Septiembre 15, 2022

¡Felicitaciones por obtener tu primer par de lentes de contacto! Si eres como la mayoría de las personas, probablemente pasarás los primeros días maravillándote de pequeños detalles visuales que nunca habías notado, como el rocío en el césped y pequeñas manchas de color en todas partes.

Es un momento muy emocionante, pero como con cualquier cosa nueva, también puede ser un poco intimidante. Después de todo, los lentes de contacto son dispositivos médicos de alta tecnología y su visión es uno de tus sentidos más preciados. Como tal, es importante tomar buenas decisiones para la salud y la comodidad de tus ojos. Aquí hay cinco consejos diseñados para encaminarte hacia una vida de éxito con tus nuevos lentes de contacto.

1. Relájate. A muchas personas les preocupa rascarse los ojos al ponerse los lentes o, peor aún, que los lentes de contacto se atasquen detrás del ojo. ¡Relax! Ponerse y quitarse los lentes puede ponerte nervioso al principio, pero por incómodo que parezca, no hay necesidad de tener miedo de tocarse el ojo siempre que tengas las manos limpias. Además, el interior de tus párpados está conectado a la parte posterior de su ojo, por lo que tus lentes no pueden caer en un abismo.

2. Mantén los lentes limpios.  Para productos mensuales o de 2 semanas, no tomes atajos con la limpieza de lentes. tu médico te dará instrucciones específicas para el régimen de cuidado de lentes que se elijan para ti. Por ejemplo, si te dicen que uses una solución multipropósito cada vez que te quites los lentes, debes frotarlos y enjuagarlos y luego colocarlos en una solución fresca. No te límites a completar la solución que ya está en el caso. Cuando te pongas los lentes por la mañana, vacía completamente el estuche, enjuágualo con una solución fresca y déjalo destapado y boca abajo sobre una toalla de papel para que se seque al aire. tu estuche de lentes debe ser reemplazado cada 3 meses. ¿Estás interesado en un par de lentes nuevos todas las mañanas que no requieran limpieza? Pídele a tu médico un desechable diario, como  el desechable diario MyDay®  o clariti® 1 día . Estos lentes pueden desecharse todas las noches y cambiarse por un par nuevo cada mañana, lo que elimina los problemas de limpieza y almacenamiento.

3. Desecha adecuadamente los lentes de contacto y el empaque.

Lentes de contacto: desecha tus lentes de contacto en un contenedor de desechos/basura y sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias locales para su posterior eliminación. ¡No coloques los lentes de contacto en los sistemas de drenaje!

Dependiendo de los proveedores locales de reciclaje/saneamiento, los siguientes pueden incluirse junto con otros materiales reciclables para la recolección regular en contenedores ordinarios. Uno de los principios más importantes del reciclaje es mantener juntos los materiales similares, lo que facilita la clasificación y evita la contaminación cruzada. Consulta con la oficina de tu gobierno local y/o el contratista de servicios para garantizar la aceptación.

Cajas de cartón exteriores: hechas de materiales de cartón estándar que se clasifican como papel reciclable (#21 PAP o #23 PAP, según la ubicación) en una recolección doméstica típica

Blisters de plástico individuales: clasificados como plástico #5/PP, una designación similar a las tazas de yogur y los recipientes de hummus

Cubiertas de blíster de aluminio:   quite el papel de aluminio de los blísteres de lentes de contacto, luego coloque los aluminios recolectados en una pequeña bola en el flujo de reciclaje, lo que brinda una mejor oportunidad para que se clasifique como parte del proceso de un municipio.

¿Estás interesado en ser más sostenible? Pregúntale a tu médico acerca de los primeros lentes de contacto neutros de plástico en Latinoamérica.

 

4. Sigue las recomendaciones de tu médico.  Utiliza únicamente los productos recomendados por tu especialista de la salud visual. No sustituyas el producto para el cuidado de lentes sin consultar primero con tu médico. La solución que tienes se eligió específicamente para tu tipo de lente, así que no haga suposiciones basadas en etiquetas de empaque definidas de manera amplia. También es importante asistir a tus citas. Sea cual sea el programa de seguimiento que establezca tu médico, apégate a él.

5. Respeta el calendario prescrito de uso y sustitución.  No intentes escribir tus propias reglas. Usa tus lentes solo por la cantidad de tiempo que tu especialista diga que es seguro y reemplaza los lentes de acuerdo con el cronograma. No intentes alargar la vida de tus lentes una semana más o un día más. Además, a menos que te hayan recetado específicamente lentes de uso continuo, nunca debes dormir con tus lentes de contacto blandos.

 

Aprender a hacer algo nuevo lleva tiempo. De hecho, puede tomar alrededor de una semana hasta que te adaptes a tu nueva vida con lentes de contacto y te sienta verdaderamente seguro2 . Pero, antes de que te des cuenta, los lentes de contacto se convertirán en una parte valiosa de tu vida.

 

¡A disfrutar!

 

1. Datos CVI en archivo 2020. Informe de sostenibilidad, clariti® 1 día en EE. UU. Basado en los 4 principales fabricantes mundiales de lentes de contacto.

2. Datos de CVI en el archivo de 2019. Estudio de dispensación de DD de 1 semana, aleatorizado, con doble enmascaramiento, con clariti® 1 día, sitio único en el Reino Unido, n = 53

Nada en esta publicación de blog debe interpretarse como un consejo médico, ni pretende reemplazar las recomendaciones de un profesional médico. Si tienes preguntas específicas, consulta a tu profesional de la salud visual.